La pirámide olfativa es, como su nombre indica, una pirámide que tiene como objetivo definir la estructura de un perfume concreto. Según la forma de una pirámide, se dividiría en tres sectores, y en cada uno de ellos se encuentran las notas que van a dar forma al perfume.  En este artículo también hablaremos de las Familias Olfativas.

  • En la cúspide de la pirámide se encuentran las notas de salida, que se caracterizan por ser ligeras y de rápida absorción. Lo que implica que se mantienen muy poco tiempo sobre la piel, aunque sirven para llevarse una buena primera impresión.
  • En el centro de la pirámide están las notas de corazón, que son las que definen la personalidad de un perfume, su esencia. Y ganan intensidad según pasa el tiempo. De hecho, en la aplicación pasan desapercibidas, pero su aroma llega cuando las notas de salida comienzan a desaparecer.
  • Finalmente, en la base de la pirámide se localizan las notas de fondo, que tienen como objetivo potenciar el carácter de la creación, y mantenerse cuando todas las demás dejan de tener fuerza. Son las que más perduran en la piel y las que completan la esencia del perfume.

 

Familias Olfativas – Todo lo que necesitas saber aquí –

 

Utilizar la pirámide olfativa para escoger un perfume es más sencillo de lo que parece. Teniendo claro qué es y cómo se construye, habrá que prestar atención a las características del perfume en sus tres sectores.

Por lo tanto, a la hora de aplicar un perfume, no basta con apreciar el primer aroma que llega. Como ya has visto, esa primera impresión se corresponde con las notas de salida, que desaparecerán pasados unos minutos. Debes esperar a que las notas de corazón hagan su aparición para percibir toda la fuerza y composición del perfume, y decidir así si combina con las características de tu piel y con tus propios gustos.

Lo más aconsejable es probar únicamente uno o dos perfumes de cada vez, para no precipitarse en la decisión y poder descubrir todos sus secretos una vez pasados los primeros 15 minutos de la aplicación.

Para poder elegir un perfume, es importante que tengamos en cuenta como un determinado aroma nos hace sentir, qué nos evoca, con qué emociones nos conecta, y qué momento vital nos puede sugerir.

Lo que se suele buscar es una sensación de éxito, seguridad y belleza, que genere un momento de agrado y placer.  

Existe una clasificación donde aparecen siete familias olfativas distintas:

  • PERFUMES FLORALES: Se trata de aromas muy versátiles, estos olores suelen recordar a lo romántico y primaveral, estando muy presente en fragancias femeninas. La familia floral engloba a los perfumes femeninos por definición y se trata de la familia olfativa más grande. Aparecen notas como la lavanda, margarita y amapola, sugiriendo sensaciones ligeras, naturales y frescas. También pueden aparecer las peonías, nardos, lirios, fresias y gardenias, cuyas notas son más complejas y exóticas que remiten a la sensualidad. Los jazmines y rosas son aromas que pueden aparecer también dentro de esta familia.
  • PERFUMES AMADERADOS: En esta familia se engloba a aquellos perfumes en los que su nota definitoria es madera y no incluyen de forma evidente el acorde fougère. Al igual que las notas florales, los acordes madera son muy versátiles ofreciendo mucho juego en la composición de fragancias con corazón amaderado que pueden adquirir un carácter más cálido y exuberante en contextos de sándalo o patchouly, volviéndose más cálidos, secos y elegantes en acordes de pino, vetiver y cedro, a menudo acompañados de un toque fresco con notas cítricas o aromáticas.
  • PERFUMES CÍTRICOS: Se obtienen a partir de las cáscaras de frutas como la lima, el limón, pomelo, naranja o mandarina. Esta familia se caracteriza por perfumes suaves, frescos y chispeantes de aromas limpios, efervescentes, luminosos y sutil elegancia. Continúa siendo la nota universal que trasciende sexos y el acorde infantil por excelencia.
  • PERFUMES FOUGÈRE: El término fougère, helecho en castellano, designa a aquellos perfumes que evocan el ambiente de un bosque, con acordes de cumarina con lavanda y musgo de encina. Las fragancias de esta familia acogen a un importante porcentaje de grandes éxitos del mercado. Sus aromas son húmedos, frescos, amaderados y verdes con tonos dulces y amargos simultáneamente, pudiéndose distinguir entre fougère acuoso, fresco, amaderado y oriental.
  • PERFUMES CHYPRE:  La isla de Chipre fue durante siglos el centro de comercio de los productos aromáticos como especias y resinas venidos de Oriente. La familia Chipre se caracteriza, por tanto, por la combinación de flores y maderas en la que el musgo de encina tiene un papel importante, ofreciendo gran complejidad y versatilidad como base de los perfumes. Los perfumes de esta familia se distinguen por su sofisticación y sensualidad, con fragancias con mucha densidad, tenacidad y cuerpo con un halo misterioso por la combinación de acordes cálidos y frescos. Un acorde de maderas muy seco con la parte floral en segundo plano se inclinará hacia un carácter más masculino. Cuando el acorde floral se desarrolla de forma más profusa, entraremos en el universo femenino.
  • PERFUMES CUERO: Se caracterizan por la sobriedad, discreción, originalidad y elegancia. Los aromas de cuero suelen acompañarse por maderas, musgos, tabaco o ahumados. Este olor suele asociar a personas de estilo más clásicas, y muy seguras de sí mismas.
  • PERFUMES ORIENTAL: Estos aromas se componen de distintos aceites aromáticos que se obtienen a partir de especias como la vainilla, pimienta, cardamomo y clavo, algunas plantas como el jengibre, cacao y regaliz, resinas como el ámbar y aceites balsámicos. Se asocian a fragancias sensuales, cálidas, intensas y dulces. En la actualidad, el término oriental engloba al exótico origen de estas materias que evocan los olores, colores y sabores de oriente. Las creaciones que pertenecen a esta familia suelen ser fragancias dulces, intensas, cálidas y sensuales que evolucionan con la temperatura corporal y que se pueden clasificar en oriental vainilla, oriental especiado, oriental amaderado, oriental vainilla y oriental gustativo.

 

Si quieres saber más sobre las Familias Olfativas, ¡pregúntanos!

Recent Posts

Dejar un comentario

0